jueves, 6 de marzo de 2008

Informe sobre la situación jurídica de Carlos el Skin.

Marzo de 2008
Domingo 24 de Febrero del 2008.
Este día pase a visitar a Carlos al reclusorio como parte de los requisitos que nos pidió la trabajadora social para lograr su prelibertad en los próximos meses. Después de esperar algunas horas para poder ingresar, y después de tener que dar algo de dinero me permitieron el acceso a las instalaciones (ya que no cuento con la credencial de visita), posteriormente comencé a sortear las diferentes revisiones y mordidas que siempre en este reclusorio le piden a la visita; llegando al área de patios pido una estafeta (la persona encargada de buscar a los internos) que busque a Carlos en su dormitorio.
Durante el tiempo que tardo Carlos en llegar, pude observar un área dividida por una cerca de alambre de aproximadamente 2 metros custodiada por algunos internos que pedían dinero a una pareja a cambio de permitir el ingreso a este lugar, me acerque y le pregunte a uno de ellos que era exactamente ese lugar, me contesto que estaba acondicionado para las visitas conjúgales y que ellos cobraban para sostenerse dentro del reclusorio, claro dándole un porcentaje a los custodios, lo único que les dije fue que era triste que ahora ellos estuvieran actuando como carceleros hacia sus propios compañeros, lo cual los hacia parte de la corrupción que todos los fines de semana tienen que sufrir muchas personas para poder visitar a sus familiares presos, a lo que no me dijeron nada solo se voltearon y continuaron en lo que estaban.
Al poco rato llego Carlos vestido con una camisa de mezclilla y short de color azul que normalmente utilizan aquellos presos que tiene poco de ingresar y todavía no son sentenciados, y antes de preguntarle algo me contesta con una sonrisa en su rostro –pues es para cambiar de ambiente- y nos reímos mientras me daba un abrazo.
Caminamos entre los pasillos del patio para ir a buscar una cabaña, que es como una tienda de campaña acondicionada con cobijas viejas para las visitas, mientras me comentaba que estaba terminando de hacerle un tatuaje a un compañero de celda para tener un poco de ingresos. Empezamos a comer mientras le comentaba lo que estaba ocurriendo fuera de esos muros, para después platicar de los viejos recuerdos que no deben de faltar en cada visita.
Ya casi al termino de la visita nos adentramos en los últimos acontecimientos jurídicos respecto a su prelibertad y planteamos cuales podrían ser las posibles preguntas que nos realizarían un día después la trabajadora social, ya que a mediados de febrero dejo de ser su trabajadora social Karla Malagon para tomar el caso Zoila Ramírez.

Ya casi eran las 5:30 cuando los custodios nos dicen que termino la hora de visita y que me tendría que retirar, Carlos solo me dice que le salude a la banda, para después despedirnos.

Lunes 25 de Febrero del 2008
A las 11:30 llegue al reclusorio debido que a las 12 era la cita con la nueva trabajadora social, para ese momento ya había muchas personas esperando, después de un rato sale una señora vestida con bata blanca, lentes y expedientes en la mano la cual grita –familiares de Estrada Arroyo- me acerco y le digo que soy yo, me saluda y me dice que la siga hasta un cubículo que esta a un costado de la puerta de ingreso, se presenta y empieza a comentarme que ahora ella se encargara de la supervisión de Carlos ya que a la anterior trabajadora social la mandaron a otro Centro Penitenciario y además, quería ponerme al tanto de la situación de la tutela y platicar conmigo sobre la oferta de trabajo.
Después de algunas preguntas me comenta que debo de llevarle algunos datos para la siguiente cita que seria a finales de marzo. Lo que me pido fue lo siguiente:
Hablar con el encargado de prelibertades del reclusorio de Puente Grande para saber si no existe ningún inconveniente de que Carlos, si lograse su prelibertad, pueda hacer sus firmas en este lugar.
Pedir el nombre del director de la penal y el número telefónico para que la trabajadora social se ponga en contacto con él.
Hacer una cita para el mes de mayo con el encargado de prelibertades para que se pueda entrevistar la trabajadora social con él.
Presentar los documentos recientes, ya que los antiguos tienen fecha del año 2006, que es cuando se propuso la primera tutela.
Si a Carlos se le otorgase la prelibertad tendría que cumplir con los siguientes requisitos:
1) Ir a firmar semanalmente a las instalaciones de algún Reclusorio o Centro de Readaptación Social durante lo que resta de la sentencia.
2) Asistir de dos o tres veces por semana a Alcohólicos Anónimos.
3) Asistir a pláticas de prevención de consumo de drogas en algún Centro de Integración Juvenil.
4) Contar con un trabajo en el cual pueda cumplir con 8 horas laborales, y que la persona que le de trabajo este consientes de que se ausentaría del trabajo para cumplir con los tres anteriores requisitos.
5) Tener un lugar donde poder vivir.
La tutela tendrá que verificar que el preliberado cumpla con las firmas periódicas y las platicas correspondientes, además de conseguir la oferta de trabajo y ofrecer un lugar donde vivir. Si existe un impedimento de fuerza mayor por la cual no pueda asistir a las firmas o platicas, la tutela tendrá que notificarlo ya que la falta a las firmas es motivo para la revocación de la prelibertad.
La trabajadora social periódicamente visitaría la tutela y al encargado en donde laborará Carlos para supervisar el comportamiento que ha guardado y si esta cumpliendo con los horarios y los días laborales.
Los acuerdos a los que llegamos con esta nueva trabajadora social fueron los siguientes:
--- La próxima cita será a finales del mes de marzo, en la cual estarán presentes tanto Carlos como sus familiares y la tutela para que todos estén al tanto de los requisitos de la prelibertad.
--- Pasará a consejo técnico el caso de Carlos para finales de mayo y principios de junio en el cual concederían o cancelarían la prelibertad (en esto perdimos un mes ya que con la trabajadora social que tenia antes habíamos acordado que seria a finales de abril o principios de mayo).
--- La tramitación de la credencial para acceso al reclusorio y que sería entregada en la próxima visita.
--- Una cita con el Director para solicitarle la revisión del expediente antes de lo acordado.
--- Dar tiempo para presentar una nueva oferta de trabajo ya que la que se había propuesto no fue aceptada por no cumplir con un horario de 8 horas al día.
Algunas cosas todavía no las sabe Carlos, ya que la visita que tendrá será el próximo domingo para comentarle todo esto.
Como verán entramos ahora de lleno dentro de la burocracia penitenciaria, la cual siempre es como un laberinto muy difícil, pero esperamos que todo salga favorable para el compañero.
Dentro de poco ya estará listo el documento en el cual se solicite la reducción de la condena, el cual se contemplo como algo paralelo dentro de la solicitud de la prelibertad.
Carlos se encuentre bien y les manda saludos a todos y todas.

Solidaridad, Resistencia y Difusión a lxs presas y presos
Report about the legal situation of Carlos “the skin”.
March 2008
Sunday 24th February 2008
I visit Carlos in prison on the 24th February as part of the requirements asked for by the social worker in order to reach Carlos preliberty in the next few months. After waiting a few hours and giving some Money, I was given permission to enter the facilities (as I don’t have a proper visit card), after passing the different revisions and bribes that are always done in this prison. When I reached the yard area I asked the person who goes to fetch the prisoners if he can go and look for Carlos to his dormitory.
When waiting for Carlos, I saw a wired area about 2 m wide guarded by two prisoners asking for money to a couple so that they both could enter this place. I approach the prisoners and asked them what was that place intended for, and he answered it was for the conjugal visits and they asked for money for their lives inside prison, giving a percentage to the guardians, of course. I told them it was a shame they were acting as the prison guardians, and they were part of the corruption many people have to suffer every weekend to visit their relatives imprisoned. They didn’t answer me, they just turned and carried on with what they were doing.
Alter a little while Carlos arrived dressed on a denim shirt and blue shorts, usually worn by the prisoners who have not been sentenced yet. Before I asked him anything, he answered me with a big smile (just to change subject), we laughed and he embraced me.
We walked through the yard aisles in search of a hut, a sort of tent with old blankets for the people visiting the prisoners, as he told me he was finishing a tattoo for a cellmate to have some cash. We started to eat and I told him what is happening outside the prison, and then about our old memories, essential in every visit.
Nearly at the end of the visit we talked about the last news regarding to his preliberty and about the questions that the social worker could ask us on the following day, as Karla Malagon had stopped being his social worker in middle February and now the case was taken by Zoila Ramírez.
It was nearly 5.30 when the guardians told us to finish the visit and I had to go. Carlos asked me to greet everyone outside, and we then say goodbye.

Monday 25th February 2008
I arrived in the prison at 11.30, because I had a meeting with the new social worker at 12.00. There were a lot of people waiting. After a while a woman on a white coat, glasses and files on her arms got out and asked for Carlos Estrada Arroyo’s relatives. I approached and told her it’s me, she greeted me and made me follow her to a room near the entrance door. She introduced herself and started telling me she was now in charge of Carlos’s supervision as the other social worker was sent to another prison. She also wanted to inform me about the guardianship and talked about the job offer.
After some questions she told me I had to bring some documents for our next appointment, at the end of March. She asked me the following:
To speak with the person in charge of the preliberties of the Puente Grande prison in order to know if there is any problem that Carlos can sign here if he gets his preliberty.
To ask the name of the prison director and his phone number so that the social worker can get in touch with him.
To make an appointment for May with the person in charge of the preliberties so that the social worker can have an interview with him.
To show the latest documents, because the former ones are dated on the year 2006, because that’s the date of the first guardianship.
If Carlos is given the preliberty, he should fulfil the following requirements:
1) Sign every week in the facilities of any prison or CE.RE.SO. for what lasts of his sentence.
2) Attend twice or three times a week meetings in AA.
3) Attend talks against drug abuse in any Youth Integration Centre.
4) Have an 8-hours-working-day job and where he can leave to fulfil the other three requirements.
5) Have a place to live.
The guardianship would have to verify that the preliberated signs periodically and attends the talks and corresponding practices, as well as get a job offer for him and a place to live. If there is any obstacle owed to any circumstances beyond their control that stops him to go to the signing or talks or practices, the guardianship should notify it, because the absence to the signing is cause for the reversal of the preliberty.
The social worker would periodically visit the guardianship and the manager of Carlos’s working place to observe his behaviour and if he is fulfilling timetables and labour days.
The agreements we made with the new social worker were as follows:
--- The next appointment would take place at the end of March; at this meeting should attend Carlos, his relatives and the guardianship, so that everyone can be aware of the preliberty requirements.
--- Carlos’s case will enter the Expert Board at the end of May or beginning of June; they will be the ones who decide the admission or dismissal of the preliberty (we lost a month, because the former social worker we arranged it was going to be at the end of April or beginning of May).
--- Proceed with the ID card to access the prison that will be delivered next week.
--- An appointment with the Director to ask for the case revision before it was agreed.
--- Give time to get a new job offer, as the one offered before was rejected because it didn’t cover 8 hours a day.
There are some of these aspects that Carlos still ignores, because next visit will take place next Sunday, and we will talk him about all this.
As you can see, we are now entering completely inside prison’s paperwork, which is always a really complicated labyrinth, but we hope everything goes in benefit for our mate.
In short the document asking for the reduction of the sentence will be ready; this document was seen as something parallel to the preliberty.
Carlos feels all right and sends greetings to all of you.
Solidarity, broadcasting and resistance with prisoner in jail…
Finally I would like to correct two things, inside the donation list given on the previous report and are in the blog, two donations are not reflected there, one of someone from VOCAL in Oaxaca and the other of Sonia from Bilbao, it was not intended, we will rectify the list and I apologise for not including them on the last report.

Aclaración sobre las donaciones

Por último me gustaría rectificar dos cosas, dentro de la lista de las donaciones que se enviaron en el anterior informe, y están en el blog, no aparecen dos donaciones una de los compañer@s de VOCAL de Oaxaca y otra de la compañera Sonia desde Bilbao, una omisión sin la intención de excluir estas aportaciones, por lo cual rectificaremos la lista y pido una disculpa por no incluirlos en el anterior informe.